San José, 3 de julio de 2025.
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa acordó convocar a los expresidentes Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís para que comparezcan en el marco de las investigaciones relacionadas con narcotráfico y la extradición de nacionales, particularmente en torno al caso del exmagistrado Celso Gamboa.
La moción fue impulsada por la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien argumentó la necesidad de esclarecer el tipo de relación que existió entre ambos exmandatarios y Gamboa, quien durante sus respectivas administraciones ocupó cargos de alto rango. Chinchilla lo nombró viceministro de la Presidencia y Solís lo designó como ministro de Seguridad.
“En algún momento Celso Gamboa fue un agente del bien, desarticuló bandas en Limón. Pero luego, torció el camino. Me interesa saber por qué lo nombraron en cargos de tanto poder”, señaló Cisneros.
Desde el Frente Amplio, la diputada Priscila Vindas expresó que es clave determinar a qué tipo de información accedió Gamboa durante su paso por esas administraciones:
“Debemos conocer si tuvo acceso a inteligencia estatal o información sensible que hoy pueda estar relacionada con redes delictivas.”
El presidente de la comisión, Gilbert Jiménez, afirmó que las comparecencias buscan esclarecer posibles vínculos, debilitamiento de estructuras policiales y eventuales responsabilidades administrativas o penales:
“Se trata de determinar si existieron conexiones relevantes durante sus gestiones que puedan contribuir a la investigación y eventual juicio de extradición.”
Además de los expresidentes, la comisión también acordó convocar a:
- 
La magistrada Patricia Solano 
- 
El ministro de Seguridad Mario Zamora 
- 
El director del OIJ Randall Zúñiga 
Aún no se han definido las fechas de estas comparecencias. El proceso se enmarca en la causa penal que involucra a Celso Gamboa, quien enfrenta una solicitud de extradición hacia los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.


