Grupo INS fortalece la inclusión: servicio de interpretación en LESCO para áreas administrativas y de salud

3 Min Read
interpretación LESCO INS

San José, Costa Rica. El Grupo INS reafirma su compromiso con la accesibilidad y la atención centrada en las personas al ampliar el servicio de interpretación en Lengua de Señas Costarricense (LESCO), disponible tanto en sus áreas administrativas como en la Red de Servicios de Salud y empresas subsidiarias (INS Servicios S.A., INS Inversiones SAFI e INS Valores).

La interpretación se brinda de forma remota (videollamada con atención inmediata) y presencial. En los servicios médicos, los equipos disponen de usuario y contraseña para ingresar a una plataforma segura desde la cual un intérprete se conecta y acompaña la consulta.

Este servicio ya transforma la experiencia de atención de personas sordas, facilitando el acceso a citas médicas, terapias y trámites y mejorando la comunicación clínica. En salud, la LESCO ha permitido diagnósticos más precisos, tratamientos adecuados y una experiencia de usuario superior para personas con discapacidad auditiva.

“Este esfuerzo ha sido recibido con entusiasmo por parte de los usuarios, quienes han expresado su gratitud y satisfacción por contar con un servicio que promueve la equidad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad auditiva”, señaló el doctor Kenneth Rojas.

Los servicios de interpretación se ofrecen en todas las sucursales del INS y en sus empresas del Grupo. El objetivo es garantizar atención en la lengua materna de las personas sordas, promoviendo comunicación efectiva, fluida y respetuosa.

Testimonio de usuario
Héctor Alfaro Cervantes, paciente del Hospital del Trauma, destacó la utilidad del servicio:
Estoy recibiendo ayuda en el INS porque sufrí una caída en mi trabajo. Ahora me ayudan con la interpretación y es una forma muy buena para la atención; comprendo lo que me dicen los médicos y es más sencillo”.

El Grupo INS se une a la Semana Internacional de la Persona Sorda, subrayando que la inclusión es un compromiso permanente. En Costa Rica, más de 90.000 personas forman parte de la comunidad sorda, de acuerdo con estimaciones de ANASCOR.

Beneficios del servicio de interpretación en LESCO

Share This Article