Allanamientos Limón: OIJ desarticula grupo vinculado a homicidios recientes

3 Min Read
allanamientos Limón OIJ decomiso armas juventud crimen

Los allanamientos Limón llevados a cabo por el OIJ apuntaron a la desarticulación de una facción armada implicada en al menos cuatro homicidios ocurridos entre este año y el anterior en el cantón central. El operativo incluyó 12 allanamientos simultáneos a raíz de investigaciones relacionadas con asesinatos muy violentos, como el caso de un hombre de 47 años asesinado a disparos tras recoger a su nieta del kínder.

Allanamientos Limón: objetivos y casos investigados

El OIJ relaciona estos operativos con cuatro homicidios, algunos de ellos de extrema brutalidad, incluida la muerte de un adulto mayor frente a su nieta y un doble homicidio en Limoncito, donde las víctimas fueron acribilladas estando en un vehículo. Otro asesinato ocurrió en Río Banano. Las pruebas vinculan a los detenidos con estas muertes, aunque existe la posibilidad de que estén ligados a más casos.

Decomiso de armas y detenciones durante los operativos

Durante los allanamientos Limón, fueron detenidos al menos tres sujetos y se decomisaron armas de fuego: dos pistolas 9 mm, un AK-47 y gran cantidad de munición. Todos los detenidos tienen vínculos con la estructura armada de un cártel local conocido como la facción de “Peña Ruser”, aunque algunos se autodenominan “Los Diablos” o “Los Diablillos”. La investigación detalla que los sujetos operan bajo directrices del cabecilla Tony Peña, actualmente privado de libertad.

Contexto delictivo: cárteles, jóvenes reclutados y resiliencia criminal

Los allanamientos Limón confirman una tendencia alarmante: la integración de jóvenes en estructuras criminales. Los detenidos tienen entre 19 y 20 años, y es frecuente que hayan comenzado como menores. Son considerados “desechables” para la organización, pues si mueren o son detenidos, otros jóvenes son reclutados para el mismo fin. El entorno social y la violencia establecen el terreno para que estas redes continúen activas, incluso tras la detención de sus líderes.

El OIJ señala que, en lo que va del año, Limón concentró cerca del 20% de los 775 homicidios nacionales, consolidándose como la segunda provincia más violenta del país. Las acciones policiales buscan desacelerar esta tendencia, pero insisten en que la resiliencia criminal obliga a un combate permanente e integral.

Cierre

Los allanamientos Limón reflejan la urgencia de una respuesta coordinada ante el avance de estructuras delictivas juveniles y el recrudecimiento de la violencia, reiterando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la provincia y a nivel nacional.

 

Enlaces sugeridos:

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *