Una exhaustiva operación de la Fuerza Pública en Cutris de San Carlos, frontera norte, permitió la localización de sacos de material minero en Cutris, con el hallazgo de 1.200 bolsas con sedimento en el cerro Conchuditas. El operativo, que se extendió durante tres días y combinó patrullajes aéreos y terrestres, fue ejecutado por oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y personal del Servicio de Vigilancia Aérea.
Material minero devuelto a la naturaleza
Tras documentar el hallazgo, el material fue devuelto inmediatamente a la naturaleza, a fin de impedir que organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal lo aprovecharan para actividades ilícitas.
Continuidad en operativos contra minería ilegal
En octubre, la misma zona había sido escenario de otro decomiso: 3.000 sacos de sedimento minero y galerías subterráneas, junto con otras excavaciones verticales denominadas chimeneas. Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública reafirman su compromiso para mantener y reforzar las acciones operativas contra la minería ilegal en la región fronteriza.
Impacto de la operación
El procedimiento evidencia la efectividad del trabajo coordinado entre las divisiones terrestres y aéreas y destaca la importancia de la vigilancia constante para evitar el crecimiento del crimen organizado vinculado a la explotación minera sin permisos.
Enlaces sugeridos:
- Lea más noticias en staytv.cr, da Click ACÁ.
- Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica





