Menor de edad figura entre los detenidos este fin de semana; solo en los últimos días se incautaron 14 armas
La Fuerza Pública ha decomisado un total de 1.360 armas de fuego en todo el país durante el 2025, en el marco de su estrategia de control territorial y prevención del delito, según datos divulgados por el Ministerio de Seguridad Pública. La cifra incluye pistolas, revólveres y armas largas como los rifles tipo AR-15, los cuales son de uso exclusivo militar.
El comisionado Freddy Guillén, director de Operaciones de la Fuerza Pública, indicó que los decomisos se dan como resultado de los patrullajes, intervenciones preventivas y abordajes que se realizan diariamente en distintas regiones del país. “Solo este fin de semana logramos incautar 14 armas de fuego, gracias a la acción oportuna de nuestros oficiales, especialmente en zonas críticas como Limón”, afirmó.
Caso en Moín: AR-15, proyectiles y un menor detenido
Uno de los decomisos más relevantes de los últimos días ocurrió en Moín, Limón, donde los oficiales incautaron un arma larga tipo AR-15, además de 85 proyectiles, muchos de ellos aptos para esa arma y para fusiles tipo AK-47. También fueron detenidas tres personas, entre ellas un menor de 16 años.
El hecho tuvo lugar mientras oficiales patrullaban en el sitio y observaron una motocicleta con denuncia por robo. Cerca del vehículo, un sujeto armado intentó huir e ingresó a una vivienda. Tras coordinar con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, se ejecutó un allanamiento, donde se localizaron además seis paquetes de aparente marihuana.
Control territorial y prevención
Las acciones se enmarcan dentro del enfoque estratégico del Ministerio de Seguridad para disminuir la circulación de armas ilegales, muchas de las cuales están relacionadas con delitos graves como homicidios, asaltos, narcotráfico y crimen organizado.
Desde el Ministerio se reiteró el compromiso de continuar las labores de patrullaje preventivo, inteligencia policial y operativos conjuntos para contener el avance de estructuras criminales que operan en distintas zonas del país.