San José, 24 de junio de 2025 – El proyecto de construcción del nuevo paso deprimido que unirá los Hatillos 2 y 3 con los Hatillos 5 y 6, bajo la Ruta de Circunvalación, alcanza un avance del 10%, según confirmó la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
La obra, que representa una inversión de ¢4.270 millones, tiene previsto estar en funcionamiento durante el primer trimestre del 2026, luego de 13 meses de ejecución desde la orden de inicio dada a finales de enero.
Trabajos en marcha
El avance actual incluye labores fundamentales aunque poco visibles, como:
-
Instalación de tubería pluvial para aguas lluvias.
-
Construcción de pozos pluviales desde el desfogue hacia el futuro paso deprimido.
-
Relleno de tubería pluvial en la calle 58B.
-
Excavación para tubería pluvial en la calle 60.
-
Colocación de alcantarillas de 2.40 metros en el desfogue sobre la avenida 36B.
-
Reubicación de servicios públicos, como tuberías de agua potable, con apoyo de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
-
Perforación de dos líneas sanitarias sobre la ruta de Circunvalación para conectar con el colector Tiribí.
Adicionalmente, se están construyendo losas de concreto para los muros de tierra armada que agilizarán el proceso de construcción del paso deprimido.
Detalles técnicos del proyecto
El nuevo túnel se construye para eliminar los atrasos de entre 5 y 10 minutos en el cruce semaforizado actual, lo cual beneficiará directamente a los 65.000 conductores diarios que utilizan la Ruta 39.
La estructura tendrá una extensión de aproximadamente 180 metros lineales, con intervención de 90 metros a cada lado del cruce. Su diseño contempla:
-
Paso subterráneo en sentido oeste-este (Hatillos 2 y 3 hacia Hatillos 5 y 6).
-
Mejoras en aceras y pasos peatonales.
-
Sistemas pluviales renovados.
-
Iluminación optimizada.
El paso deprimido será el último de los tres intercambios planificados para esta zona del sur de la capital, luego de los de Hatillos 3 y 4 y Hatillos 7 y 8, los cuales ya están en funcionamiento.
La Gerencia de Construcción reafirma que el proyecto avanza según lo programado, con el objetivo de entregar una solución vial funcional, segura y moderna para la zona de los Hatillos.