Los Chiles, 15 de julio de 2025. En un operativo realizado en un punto ciego fronterizo entre Palo de Arco y Mojón 10, en la localidad de Cuatro Esquinas, cantón de Los Chiles, la Policía de Fronteras evitó el ingreso ilegal al país de 13 caballos en condiciones deplorables, los cuales eran trasladados desde Nicaragua.
Los equinos presentaban un alto grado de deterioro físico: cojeaban, tenían problemas respiratorios, estaban visiblemente desnutridos, además de contar con úlceras abiertas, gusaneras, garrapatas y algunos incluso estaban tuertos o moribundos. Las autoridades calificaron su estado como un riesgo grave para la salud del hato ganadero nacional.
Durante el operativo, los oficiales detectaron a tres hombres arreando los animales desde Nicaragua, quienes posteriormente entregaron los caballos a otros tres sujetos ya en territorio costarricense. Estos últimos intentaron darse a la fuga al notar la presencia policial, pero fueron aprehendidos en el sitio. Todos fueron identificados como ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular.
Los 13 animales fueron decomisados bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles y quedaron bajo custodia del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entidad encargada de evaluar su estado y tomar las medidas sanitarias correspondientes. En tanto, los tres sujetos detenidos fueron puestos a la orden de la Policía de Migración para su respectivo proceso de repatriación.
Este nuevo caso refuerza la vigilancia constante en la frontera norte por parte de las autoridades nacionales, que buscan prevenir delitos transfronterizos, proteger la salud animal y evitar la propagación de enfermedades en el país.