FISCALIZACIÓN A OUTLETS REVELA MÚLTIPLES IRREGULARIDADES EN INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y GARANTÍAS

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Una reciente fiscalización realizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en conjunto con el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal, reveló serias deficiencias en el cumplimiento de la Ley N.°7472 y su reglamento entre los comercios tipo “outlet”. La inspección, desarrollada entre el 26 y 30 de mayo de 2025, abarcó 23 establecimientos ubicados en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

El objetivo de esta acción fue evaluar si los comercios brindan información clara, veraz y en español a las personas consumidoras, así como verificar el cumplimiento de garantías, políticas de cambio y la correcta identificación de productos usados o defectuosos. De los 23 locales fiscalizados, 22 presentaron al menos una falta a la normativa vigente.

Fallas recurrentes en garantía e información

Entre los incumplimientos más notorios se encontraron plazos de garantía inferiores al mínimo legal, el cual debe ser de 30 días hábiles. Un 61% de los locales ofrecía garantías menores, incluso de solo 15 días. Además, un amplio porcentaje omitía información básica en la constancia de garantía:

Elemento omitido en la garantía Porcentaje de comercios
Derechos del consumidor (devolución, cambio, reparación) 78%
Procedimiento para hacer efectiva la garantía 65%
Plazo de vigencia según normativa 65%
Producto cubierto por la garantía 61%
Alcance territorial de la garantía 57%
Identificación del responsable de la garantía 48%

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Diego Molina
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