Gobierno y Recope proponen “mano dura” contra el robo de combustible: reforma a la Ley 9852, penas más altas y nueva policía especial

3 Min Read
operativo contra robo de combustible de Recope

El robo de combustible dejó de ser un hecho aislado para convertirse en un negocio del crimen organizado. Para frenarlo, el Gobierno y Recope presentaron una reforma integral a la Ley 9852 (vigente desde 2020) que endurece penas, amplía tipos penales, refuerza controles internos y crea una Unidad de Protección Especial de Ductos (UPED) con funciones policiales de apoyo en flagrancia. La iniciativa fue trabajada junto con el MSP, Ministerio de Justicia y Paz, OIJ y Fiscalía y ya fue remitida a la Asamblea Legislativa.

“Buscamos cerrar vacíos legales y defender la infraestructura energética del país”, señaló Karla Montero, presidenta de Recope.

https://youtu.be/GgE8pRa21pE

Qué cambia (FK: robo de combustible)

  • Tipos penales ampliados. Además del apoderamiento, se sancionan distribución, suministro, transporte, comercialización, almacenamiento, manipulación, ocultamiento e introducción ilegal de combustibles.

  • Penas más severas.

    • 5 a 15 años para quienes colaboren o se beneficien del delito, incluidas personas funcionarias públicas o trabajadoras de Recope.

    • 3 a 8 años para quien destine, autorice, tolere y/o facilite bienes (muebles o inmuebles) para sustracción, almacenamiento, transporte, tenencia o venta ilícita de combustibles.

    • 5 a 8 años si el inmueble facilitado está en servidumbre de poliducto o paso a favor de Recope.

  • Control patrimonial interno. Personal operativo del sistema deberá presentar declaración jurada de situación patrimonial.

  • Nueva UPED. Cuerpo auxiliar adscrito a Recope con potestad de actuar en flagrancia para proteger el poliducto y activos conexos.

Por qué urge (FK: robo de combustible)

El robo de combustible provoca pérdidas millonarias, riesgos ambientales por derrame y fugas y amenazas a la seguridad de comunidades cercanas a la infraestructura. Además, financia redes criminales y compromete la seguridad energética.

“Este delito ya no será tolerado en Costa Rica; necesitamos que todos los actores se involucren”, subrayó Montero.

Resultados recientes: caen tomas y litros sustraídos (enero–agosto)

  • Tomas ilegales intervenidas: de 92 (2024) a 43 (2025)–53,26%.

  • Combustible sustraído: de 3,1 millones de litros (2024) a 2,1 millones (2025)–34,32%.

  • Allanamientos con apoyo de Recope: de 16 (2024) a 22 (2025).

  • Denuncias a la línea 1-0-0-2: de 128 (2024) a 136 (2025).

Desde la entrada en vigor de la Ley 9852, Recope ha presentado 852 denuncias; 577 causas siguen activas y 57 personas han sido sentenciadas. Con la reforma, se busca acelerar procesos, elevar condenas y blindar controles internos para proteger infraestructura crítica y reafirmar que Costa Rica no tolera estos delitos.

Fuente: Recope / Gobierno de la República.
Lea también: Recope – combustibles: diésel y gas bajarían; gasolinas subirían
Share This Article