El presidente de la República cuestionó públicamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por no responder —en el plazo legal— una consulta “operativa” relacionada con la posibilidad de realizar conferencias de prensa en periodo electoral. Afirmó que la Casa Presidencial ya presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para exigir una respuesta formal.
Durante su intervención, el mandatario calificó de “ridículo” que el TSE alegue tener “muchas consultas” en trámite frente a un asunto que, dijo, es de interés nacional porque toca la libertad de expresión y la obligación de rendición de cuentas del Gobierno. “No quieren reglas claras”, señaló, al insistir en que la pregunta planteada fue explícita: “¿Puedo hacer conferencias de prensa?”

El presidente advirtió que la falta de claridad permitiría al órgano electoral “actuar” en los próximos meses y, si algo no le gusta, decir después que “eso no era”. También reclamó que el TSE no haya respondido dentro de los 10 días hábiles que, recordó, establece la ley para atender este tipo de gestiones.
Sobre el amparo, el gobernante indicó que espera que la Sala IV ordene al TSE contestar en los términos legales. En su alocución mencionó a magistrados de la jurisdicción constitucional y sostuvo que en la Sala “hay gente buena”, aunque minoritaria, a la que apeló para resolver con prontitud.
Lea también: Asamblea Legislativa rechaza levantar la inmunidad del Presidente Rodrigo Chaves
El foco de la controversia es si el Poder Ejecutivo puede mantener conferencias de prensa informativas durante el proceso electoral sin infringir las regulaciones sobre beligerancia política de funcionarios públicos. Mientras la Sala Constitucional resuelve, el Ejecutivo demanda reglas explícitas para no interrumpir su comunicación periódica con la ciudadanía.
Fuente: Casa Presidencial