El Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI) avanza con seis nuevos puentes en el distrito de La Virgen, cantón de Sarapiquí, una inversión superior a ₡2.000 millones que mejorará la movilidad de personas y productos, impulsará el turismo y podría facilitar en el futuro la apertura de una sección del Parque Nacional Braulio Carrillo.
El proyecto más adelantado es el puente sobre el río San Ramoncito, con 12 metros de longitud y paso peatonal, cuya finalización está prevista para el 1.º de diciembre. Beneficiará de manera directa a más de 2.000 personas de San Ramón, San José Sur, Tirimbina y el Puesto de Visitación El Ceibo. Esta obra supera los ₡280 millones de inversión.
Los otros cinco puentes también se ubican en La Virgen:
-
Quebrada Roque: inicio de obras proyectado para octubre.
-
Río Bijagual: arranque de obras físicas en noviembre.
-
Río San Ramón: en etapa final de diseños.
-
Quebrada Plana y Río Mojón: recientemente adjudicados, con trabajos preliminares en marcha para iniciar construcción.
PROERI, Sarapiquí, La Virgen, CNE, Puentes, Infraestructura, Turismo, Braulio Carrillo
Con estas estructuras, comunidades y actividades productivas contarán por primera vez con infraestructura moderna y resiliente, diseñada para una larga vida útil y para responder a las necesidades locales. “Nosotros tenemos una cooperativa de emprendimiento y gracias a estos puentes, podemos tener tranquilidad cuando pasan los buses que traen a muchos extranjeros a la comunidad”, expresó Alejandra Solís Soto, vecina beneficiaria.
Por su parte, Alejandro Picado, presidente de la CNE, afirmó: “Cada día se acorta la espera para las comunidades beneficiadas con estas obras… Desde la CNE trabajamos para que se ejecuten de la mejor manera, por el bien del cantón, la seguridad de las personas y el desarrollo del país”.