El nuevo tanque de agua en Guadalupe ya entró en operación con capacidad de cinco millones de litros, mientras avanza la construcción de un segundo tanque que aportará casi tres millones de litros adicionales. Ambos proyectos beneficiarán a más de 100 mil personas en el Gran Área Metropolitana.
Aumento en la capacidad de almacenamiento
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunciaron que, en conjunto, las dos obras alcanzarán cerca de ocho millones de litros de almacenamiento. Esto representa un incremento del 400% en la capacidad de suministro actual para sectores como Guadalupe, Calle Blancos, Tibás, Moravia y Barrio Escalante.
La inversión total supera los ₡2 400 millones, provenientes del Fondo Nacional de Emergencias.
Características de los tanques
Las estructuras se construyen en acero vitrificado, con cimentaciones y muros de contención. Además, cuentan con diseño hidráulico, interconexión con la planta potabilizadora, sistema de distribución y obras complementarias que garantizan su funcionamiento seguro y eficiente.
Actualmente, el segundo tanque tiene un avance del 40% y se prevé que esté concluido durante el primer semestre de 2026.
Autoridades destacan la importancia del proyecto
Alejandro Picado, presidente de la CNE, afirmó: “El acceso al agua potable de calidad, con la menor interrupción posible, es fundamental para una buena calidad de vida. Estas obras representan salud y calidad de vida”.
Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA, Lourdes Sáurez Barboza, señaló: “Estamos cumpliendo con un compromiso muy importante, darle a la gente seguridad en el servicio de agua potable. Estos nuevos tanques vienen a reforzar la continuidad del servicio y a garantizar que más familias del GAM cuenten con agua de calidad en sus hogares”.