“Turismo náutico Costa Rica gana tracción…”
Turismo náutico Costa Rica gana tracción internacional tras la participación del país, por segundo año consecutivo, en la Fort Lauderdale International Boat Show 2025 (FLIBS), el escaparate más influyente de marinas, yates y megayates del continente.
Un escaparate clave para inversión y posicionamiento
FLIBS, en su edición 66, reúne más de 100 mil asistentes, 1 300 embarcaciones y 1 000 marcas del sector. La presencia de Costa Rica se alinea al objetivo de consolidarse como destino de turismo náutico Costa Rica para un segmento de alto poder adquisitivo, así como para atraer inversión en infraestructura, servicios y tecnología marina.
Estrategia país: marinas, charteo y sostenibilidad
Autoridades del sector destacaron que turismo náutico Costa Rica se integra al Plan Nacional de Desarrollo Turístico y a la Ley 9977 (licencias de charteo a embarcaciones extranjeras), con el fin de robustecer la red de marinas, formalizar servicios de lujo y promover tecnologías náuticas sostenibles. La agenda incluyó trabajo conjunto con la Asociación de Marinas, JAPDEVA e instancias de planificación urbana.
Oferta actual y proyecciones del sector
El país opera seis marinas en el Pacífico con 1 013 puestos de atraque y una atención mensual promedio de 825 embarcaciones. Se proyectan dos nuevas marinas: Playas del Coco y Limón (primera del Caribe), con viabilidad técnica para proponerla en 2026. Según datos de CIMAT, el 50% de las embarcaciones realiza pesca deportiva y turística, motor clave del turismo náutico Costa Rica.
Tabla | Capacidad y empleo en marinas (Panorama nacional)
| Indicador | Dato |
|---|---|
| Marinas en operación | 6 (Papagayo, Flamingo, Los Sueños, Pez Vela, Bahía Golfito, Banana Bay) |
| Puestos de atraque | 1 013 |
| Empleo directo | 2 000 |
| Empleo indirecto | 5 073 |
| Atención mensual promedio | 825 embarcaciones |
Ventajas competitivas del destino
La ubicación estratégica entre Pacífico y Caribe, la biodiversidad, la estabilidad y una red de marinas de clase mundial con servicios de amarre, combustible, mantenimiento y amenities, fortalecen el turismo náutico Costa Rica. Este diferencial busca anclar rutas de megayates y ampliar estadías con gasto turístico elevado.
Lectura crítica: del escaparate al cierre de negocios
La presencia en FLIBS posiciona, pero el desafío está en acelerar permisos, cerrar brechas de infraestructura en muelles de servicio, fortalecer talento técnico y alinear normas operativas (charteo, migración y aduanas) para facilitar la llegada y rotación de flotas. La ejecución efectiva de proyectos en Coco y Limón será la prueba de fuego para convertir el impulso internacional en derrama económica local.
Fuente: Instituto Costarricense de Turismo (ICT) / Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT).
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