El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emitió el comunicado CP-100-2025 este 25 de noviembre de 2025, anunciando una medida sanitaria preventiva que prohíbe la extracción y comercialización de moluscos bivalvos debido a la presencia de marea roja moluscos con toxinas marinas tipo paralizante. La restricción aplica a la granja ostrícola Ostra Rica, ubicada en Punta Cuchillo, Paquera, Puntarenas, y a otras áreas de extracción entre Playa Blanca (frente a Isla Pan de Azúcar) y Punta Curú (frente a Isla Alcatraz), incluyendo islas adyacentes.
Riesgo para la salud pública
El consumo de moluscos bivalvos (como pianguas, mejillones, almejas y ostras) con altas concentraciones de toxinas marinas representa un grave riesgo de intoxicación. Estas toxinas pueden causar trastornos digestivos, neurológicos e incluso la muerte. Por ello, SENASA ha tomado esta medida tras detectar la presencia de toxinas en muestras analizadas recientemente.
Llamado a extractores y comerciantes
SENASA hace un llamado a los extractores de moluscos para que se abstengan de recolectar estos productos en las zonas restringidas mientras persista el fenómeno de marea roja. Asimismo, alerta a dueños de restaurantes, hoteles, pescaderías y otros establecimientos, así como a la población en general, para que verifiquen el origen de los moluscos que adquieren y se aseguren de que no provengan de las áreas afectadas por la medida sanitaria.
Duración de la restricción y vigilancia
La prohibición permanecerá vigente hasta que los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) confirmen la ausencia de toxinas marinas en los moluscos de las zonas afectadas. Además, la Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja continúa monitoreando áreas cercanas para determinar si es necesario ampliar las zonas de restricción.
Prohibición permanente de ciertas especies
SENASA también recuerda que algunos moluscos bivalvos, como el ostión vaca, concha perla, ostra perlera y barba de hacha, representan un alto riesgo para el consumo humano debido a sus características. Por esta razón, su extracción y comercialización están permanentemente prohibidas, independientemente de la situación de marea roja.


Cierre
La medida preventiva por marea roja moluscos tomada por SENASA busca proteger la salud pública y evitar intoxicaciones graves en la población costarricense. Se insta a la ciudadanía y a los comerciantes a acatar las restricciones y estar atentos a las actualizaciones de las autoridades sanitarias.
Enlaces sugeridos:
- Lea más noticias en staytv.cr, da Click ACÁ.
- SENASA – Servicio Nacional de Salud Animal


peso99 https://www.repeso99.net