Seguridad y costo de vida marcan el discurso

5 Min Read

Fernando Zamora y Boris Molina marcan agenda electoral

Seguridad y costo de vida marcan el discurso de Fernando Zamora y Boris Molina en la campaña presidencial

Fernando Zamora y Boris Molina presentan sus mensajes sobre seguridad y costo de vida en la campaña electoral
Fernando Zamora (PNG) y Boris Molina (Unión Democrática Costarricense) enfocan sus mensajes en seguridad y costo de vida.

La seguridad ciudadana y las dificultades para llegar a fin de mes se consolidan como ejes del discurso de dos aspirantes presidenciales que buscan marcar diferencia en medio del descontento social. Fernando Zamora, candidato del Partido Nueva Generación (PNG), pone el foco en el combate frontal al crimen, mientras que Boris Molina Acevedo, del Partido Unión Democrática Costarricense, enfatiza el costo de vida y la necesidad de “pasar de la crítica a las soluciones”.

En un mensaje directo, Zamora asegura que cada costarricense “tiene derecho a vivir sin miedo, a salir a la calle, trabajar y volver a casa en paz”. Su principal propuesta en esta materia es declarar emergencia nacional en seguridad, con el objetivo —dice— de fortalecer la Fuerza Pública y “devolver la autoridad del Estado donde hoy reina el crimen”.

Zamora: “mano firme, inteligencia, prevención y justicia”

El candidato del PNG plantea una estrategia que combina “mano firme, inteligencia, prevención y justicia” para recuperar las comunidades. Su discurso apunta a un Estado que retome el control de territorios dominados por la criminalidad, con más presencia policial y una acción coordinada del aparato de seguridad.

Zamora rechaza lo que considera años de “excusas” y “abandono” y llama a un cambio de rumbo que permita que la ciudadanía pueda decir “con orgullo: vivimos seguros”. Con este mensaje, busca capitalizar la preocupación creciente por la inseguridad y posicionarse como una opción de orden y autoridad.

Recurso externo: Ver video completo en YouTube

 

Boris Molina: del desgaste por la inseguridad al drama del día a día

Por su parte, Boris Molina Acevedo se presenta como una figura “muy fresca, muy seria” y sin pasado en la política tradicional. Afirma que quiere ser presidente para “realmente servirle a este país y dar soluciones”, argumentando que Costa Rica lleva demasiado tiempo “en la crítica” y es momento de pasar a propuestas concretas.

Molina centra su mensaje en la realidad cotidiana de las familias: si alcanzan o no a llegar a la quincena, si los niños pueden comer tres veces al día y llevar merienda a la escuela. Sostiene que estos aspectos han quedado relegados porque el país se ha desgastado en “una guerra terrible” en torno al tema de la inseguridad, lo que —a su juicio— ha impedido darle cobertura a “lo que verdaderamente importa”.

Con el lema “Boris presidente, porque Costa Rica merece más”, el candidato de Unión Democrática Costarricense intenta conectar con un electorado que siente que el debate público se ha alejado de sus necesidades básicas y que reclama soluciones prácticas al costo de la vida, la alimentación y el bienestar familiar.

Recurso externo: Ver video completo en YouTube

 

Dos énfasis, una misma sensación de fondo

Aunque sus énfasis son distintos, los mensajes de Zamora y Molina parten de una misma sensación de fondo: el país vive entre miedo e insatisfacción. El primero propone enfrentar ese cuadro reforzando el aparato de seguridad y recuperando la autoridad estatal; el segundo, reorientando las recursos y la atención hacia el bolsillo de la gente y las necesidades más inmediatas de las familias.

En un contexto de creciente preocupación por la criminalidad y el encarecimiento de la vida, ambas candidaturas apuestan a que su narrativa —orden y seguridad por un lado, soluciones al día a día por el otro— logre sintonizar con un electorado cansado de promesas generales y de la política tradicional.

Con información para STAY TV:
https://www.staytv.com

Share This Article
3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *