Estas fueron las reacciones de las voces de oposición dentro y fuera del plenario tras los resultados electorales. Esto fue lo que nos dijeron, con lecturas muy distintas sobre el triunfo de Laura Fernández, el papel del oficialismo y las deudas históricas con las zonas costeras y rurales.
Carlos Andrés Robles Obando (PUSC): la “esperanza” desde las costas
El diputado socialcristiano Carlos Andrés Robles Obando enmarcó los resultados como un mensaje directo de las comunidades costeras y rurales, que, a su juicio, fueron decisivas en el triunfo de Laura Fernández. Planteó que “ayer el pueblo soberano de Costa Rica habló y es nuestro deber escuchar patrióticamente”, subrayando que en “la gente de los pueblos costeros… se transmite la esperanza”.
Robles destacó que el “voto de mayoría que dio el gane a doña Laura Fernández” provino de provincias históricamente ignoradas por campañas centradas en el Gran Área Metropolitana. Según el legislador, la principal diferencia de esta elección fue “poner una puntarenense, una mujer de zona rural, una mujer que despertó esperanza en los niños y en las niñas de las costas”.
También felicitó a Laura Fernández por “tomar la estafeta” de Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros, a quienes atribuyó haber representado al costarricense “que está desesperado y que quiere un cambio”. Afirmó que ese cambio pasa por la “permanencia de una política pública enfocada en la persona que hoy vive el desempleo, que hoy vive el abandono y sobre todo el que vive en el olvido”.
El diputado insistió en que “la unión es la palabra que debe de llamarnos a reflexionar una nueva gobernanza” y aseguró que los resultados “hablan por sí solos”, al señalar que “la victoria en primera ronda vino de las comunidades que hace cuatro años estaban olvidadas”. Cerró deseando que Dios “guíe los nuevos designios” del país y bendiga “el nuevo gobierno que esté por venir”, al tiempo que expresó confianza en que las nuevas autoridades “habrán de cumplirle a la patria” y que la esperanza se verá reflejada “en la sonrisa, en el trabajo y en la paz que gobierna el próximo gobierno de Costa Rica”.
Recurso externo:
Ver video completo en YouTube
Kattia Cambronero (diputada independiente): advertencia sobre promesas y “treinta años de abandono”
La diputada independiente Kattia Cambronero inició su intervención felicitando a las personas que “ayer libremente pudieron manifestarse en las urnas” y a las nuevas autoridades, pero centró buena parte de su discurso en reconocer el papel del Tribunal Supremo de Elecciones, institución que, dijo, “hoy tenemos un resultado que valida que tenemos un tribunal que hace muy bien su trabajo, a pesar de que fue cuestionado durante tanto tiempo”.
Cambronero hizo un reconocimiento particular a Ariel Robles, de quien afirmó que “ha hecho una campaña de altura” y que la enorgullece que, como joven costarricense, “haya hecho el esfuerzo de haber llevado las urnas a muchos jóvenes” y haber participado en un “debate de altura, de alto nivel”. También valoró al Partido Liberación Nacional como “la segunda fuerza política y la segunda fracción más grande de oposición que va a tener esta Asamblea Legislativa”.
Sin embargo, se desmarcó de la lectura de su compañero Robles Obando al afirmar que, a diferencia de él, “no hay sabiduría en una elección, lo que hay es interés no resuelto por parte de las comunidades”. A su juicio, “el país le debe mucho a las comunidades” y los resultados reflejan “treinta años de abandono a la educación”, “la falta de oportunidades de los jóvenes” y “por supuesto de las zonas costeras costarricenses y de las zonas rurales”.
Cambronero advirtió que esos problemas “no se resuelven pensando que a través de lograr una mayoría que no necesariamente le va a responder es como se resuelve”. Señaló que hay “gran responsabilidad” de fracciones legislativas que “lograron plegarse y sumarse al oficialismo” y “no entendieron que los cálculos políticos no eran la realidad de este momento”. Al oficialismo le recordó que “Costa Rica les dio todo lo que pidieron: les dio la mayoría como Presidencia y les dio la mayoría como fracción legislativa para el próximo período”, pero que del mismo modo “Costa Rica les va a exigir que les den todo lo que prometieron”.
Enumeró esas promesas dirigidas a “las costas”, “las mujeres”, “los jóvenes” y “aquellas personas de escasos recursos”, y advirtió que no se quedará callada “ante las falsas promesas que no se cumplan”. Subrayó que el oficialismo tendrá “treinta y un diputados” y, por tanto, “mayoría calificada para hacer lo que prometieron”, por lo que dijo que quiere verlos “cumpliendo con el mandato que les dio el pueblo”.
Cambronero reivindicó el papel de las fracciones que, según ella, sí hicieron oposición —Liberación Nacional, Frente Amplio, independientes y parte de la Unidad Social Cristiana— y afirmó que “eso el pueblo lo vio y por eso el pueblo decidió darles diputados para el siguiente período”. Aseguró que se va “con la frente en alta” y “orgullosísima” de lo que hizo en la Asamblea Legislativa, confiada en que vendrán diputados que “seguirán defendiendo la democracia costarricense”.
Además, lanzó una crítica a quienes “se arrastraron al oficialismo”, señalando que “ojalá que esa sonrisa les dure cuatro años más”, porque “van a tener que dar respuesta a los actos incorrectos de corrupción que cometieron”. Cerró agradeciendo a Costa Rica “por el acto democrático de ayer” y a la oposición “por haber hecho lo correcto y estar del lado correcto de la historia”.
Recurso externo:
Ver video completo en YouTube
Ariel Robles (Frente Amplio): defensa del TSE, límites al poder y llamado a la juventud
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, centró su mensaje en la lectura del proceso electoral y la defensa del Tribunal Supremo de Elecciones y de la institucionalidad democrática. Señaló que “no hay otro tema de qué hablar el día de hoy que el proceso electoral que ayer se vivió, resguardado por un Tribunal Supremo de Elecciones y una democracia costarricense de la cual tenemos que sentirnos absolutamente orgullosos y orgullosas”.
Indicó que en el país ya no debería haber nadie que diga “Tribunal Supremo de Elecciones canalla” ni que se niegue a reconocer los resultados. Destacó que “tan solo pasaron unos segundos para que en este país democrático la oposición aceptara en pleno los resultados electorales y los respaldamos sin necesidad de desconocer o tener duda alguna”.
Robles envió un mensaje directo a Laura Fernández, a quien le pidió que asuma “con responsabilidad la voluntad del cargo que se le ha otorgado” y manifestó que espera que “sea mejor gobernando que debatiendo”, afirmando que “ese reto está en sus manos, doña Laura”. La instó a “seguir su propio camino” y a no aceptar “que nadie le meta ruido”, con el llamado a que “sea usted la presidenta”.
Al mismo tiempo, marcó líneas rojas frente al nuevo gobierno: “En lo que coincidamos, cuente con la fracción del Frente Amplio para gobernar por el pueblo de Costa Rica, en lo que no coincidamos, no tenga duda que no se lo vamos a permitir”. Fue enfático en que “no va a haber aquí una nueva Asamblea Nacional Constituyente, no se van a suspender garantías individuales, no vamos a permitir que violenten el aparato democrático”. Aseguró que “ni hoy ni mañana ni nunca van a poder contar con el Frente Amplio” para ese tipo de proyectos.
El diputado también reivindicó la permanencia de su partido frente a intentos de excluirlo: “Quisieron desaparecernos, dijeron que nos iban a destruir… se equivocaron”. Recordó que en la próxima Asamblea Legislativa el Frente Amplio pasará de seis a siete diputaciones que definió como “honestas, coherentes y con principios”. Remarcó: “Aquí no hay corruptos, aquí no hay acusados por el narco y aquí no hay nadie que va a violentar el aparato democrático de Costa Rica”.
Robles interpretó los resultados aclarando que “no es que creció el chavismo; simplemente se pusieron la bandera que les pertenece”, al afirmar que el oficialismo ya contaba en los hechos con “veinticuatro, veinticinco” votos en las últimas votaciones legislativas.
Dirigió un extenso mensaje a la juventud y a las personas que se sienten “preocupadas y en medio de la incertidumbre”. Les pidió “hablar más con nuestros vecinos”, entender que “la política no son solo elecciones” y “militar en las ideas” y en los partidos en los que crean, para “defender la democracia a partir de hoy y los siguientes años”. A los jóvenes que hoy están tristes les dijo: “Hoy puede llorar todo lo que quiera, pero mañana hay que secarnos las lágrimas y seguir caminando”.
Concluyó subrayando que desde el plenario vienen a decir que “hay que secarse las lágrimas y seguir caminando porque este país vale”, y que mientras exista el Frente Amplio “va a existir democracia en Costa Rica”.
Recurso externo:
Ver video completo en YouTube
Albino Vargas (ANEP): saludo a Laura Fernández y anuncio de “cuatro años de lucha” sindical
Desde el sector sindical, el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, saludó a la “señora presidenta electa Laura Fernández Delgado”, pero dejó claro que, a su juicio, “el poder seguirá estando en manos de don Rodrigo Chaves Robles, que gana su segunda elección”. Explicó que en la ANEP se encuentran “en gran unidad, el equipo político sindical de la ANEP, analizando los resultados electorales y los desafíos que están por venir”.
Entre esos desafíos, subrayó una agenda de confrontación con eventuales políticas del nuevo gobierno: “el roce contra el congelamiento salarial, la defensa de la Caja y el régimen de pensiones, el salario mínimo, la defensa de las empresas públicas, contra las jornadas cuatro tres, el fortalecimiento de las policías, toda la política social y la reconstrucción de nuestra política ecológica”.
Vargas hizo llamados reiterados a la militancia sindical y a la organización social: “Serán cuatro años de lucha y los queremos a nuestro lado también, participe con nosotros, seamos fuertes y defendamos lo que han sido las conquistas desde la Segunda República”. Aseguró que defenderán “con fuerte intensidad la cultura, la educación, la soberanía alimentaria y sobre todo los derechos humanos”.
Reivindicó a la ANEP como actor en la defensa de esos derechos: “Somos defensores de derechos humanos, la defensa y la protección de las mujeres será también una prioridad para la ANEP”. Finalizó con una consigna reiterativa: “Que viva la Segunda República, que viva, que viva el Estado social de derecho, que viva los siguientes cuatro años”.
Recurso externo:
Ver video completo en YouTube
Cierre
Las reacciones recogidas muestran un mosaico diverso dentro de la oposición, con énfasis distintos sobre el origen y el significado del triunfo de Laura Fernández. Mientras Carlos Andrés Robles subraya la “esperanza” y la reivindicación de las zonas costeras y rurales que, según él, impulsaron la victoria desde comunidades “que hace cuatro años estaban olvidadas”, Kattia Cambronero advierte que esa misma elección refleja “treinta años de abandono” y lanza una advertencia directa al oficialismo: “Costa Rica les dio todo lo que pidieron… Costa Rica les va a exigir que les den todo lo que prometieron”.
Por su parte, Ariel Robles pone el foco en la legitimidad del Tribunal Supremo de Elecciones y en la defensa cerrada de la institucionalidad democrática, al tiempo que ofrece una cooperación condicionada al nuevo gobierno y llama a la juventud a “militar en las ideas” y “secarse las lágrimas y seguir caminando”. Desde fuera del plenario, Albino Vargas saluda a la presidenta electa pero anticipa “cuatro años de lucha”, con una agenda sindical centrada en salarios, pensiones, empresas públicas y defensa del Estado social de derecho.
En conjunto, estas voces de oposición dentro y fuera del Congreso dejan claro que el nuevo gobierno llegará con un mandato fuerte en las urnas, pero también bajo la vigilancia de actores políticos y sociales que anuncian apoyo condicionado, fiscalización intensa y, en algunos casos, confrontación abierta frente a cualquier intento de profundizar el abandono o debilitar derechos y conquistas históricas.
Con información para
STAY TV
.

