La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) cerró el 2025 con un resultado histórico: el 91 % de las estaciones de servicio activas en el país obtuvo el Sello Regulatorio de Calidad.
En total, 382 de las 420 gasolineras en operación cumplieron con la normativa técnica y las evaluaciones de calidad, cantidad, precio, continuidad y seguridad.
En el marco del 30 aniversario de la institución, el regulador también estrenó un Sello Regulatorio Dorado, que reconoce a 143 estaciones por mantener un desempeño de excelencia durante seis años consecutivos.
Combustible de calidad y confianza al usuario en todo el país
El intendente de Energía, Mario Mora Quirós, destacó que este sello regulatorio, que las personas podrán ver en las estaciones de servicio, es un signo de confianza porque garantiza que están recibiendo combustibles que cumplen con toda la normativa técnica dictada por la Autoridad Reguladora.
Este reconocimiento se basa en el Programa de Evaluación de la Calidad de Hidrocarburos, un proyecto consolidado que fiscaliza cada año el 100 % de las estaciones de servicio activas en el país.
La revisión incluye no solo la calidad de las gasolinas y el diésel, sino también el respeto a los precios regulados, la cantidad efectivamente dispensada por los surtidores, la continuidad del servicio y el cumplimiento de normas de seguridad humana y gestión de riesgos de incendio.
De esta forma, el Sello Regulatorio de Calidad se convierte en una herramienta visible para que los usuarios identifiquen cuáles puntos de venta de combustible cumplen de forma integral con las exigencias técnicas.
Distribución del sello por provincia y liderazgo en Limón y Puntarenas
Las 382 estaciones que obtuvieron el Sello Regulatorio de Calidad 2025 se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, con porcentajes particularmente altos en algunas provincias costeras.
Limón lidera la tabla con un 96,9 % de sus estaciones galardonadas (31 de 32), seguida por Puntarenas con un 93,2 % (55 de 59) y San José con un 93,0 % (106 de 114).
Guanacaste alcanza un 89,8 % (44 de 49), Cartago un 88,6 % (31 de 35), Alajuela un 88,0 % (88 de 100) y Heredia un 87,1 % (27 de 31).
En términos generales, estos resultados reflejan que el cumplimiento regulatorio se ha consolidado en prácticamente todo el país, con mejoras sostenidas en la proporción de estaciones que aprueban las evaluaciones año con año.
ARESEP destaca que, por primera vez, se supera la barrera del 90 % de gasolineras reconocidas con el sello, lo que representa un avance significativo en la protección de los derechos de los usuarios de combustibles.
Sello Regulatorio Dorado: seis años de excelencia continua en combustible
Como parte de la sexta edición del Sello Regulatorio y en el contexto del 30 aniversario de ARESEP, se implementó una mención especial para aquellas estaciones que han mantenido un registro de excelencia de forma consecutiva.
Un total de 143 estaciones de servicio recibirán el Sello Regulatorio Dorado, un distintivo visible en sus instalaciones que reconoce el cumplimiento consistente de las normas técnicas a lo largo de seis años.
Este sello dorado busca incentivar la mejora continua y premiar a los operadores que han demostrado un compromiso sostenido con la calidad del combustible, la transparencia en precios y la seguridad en la prestación del servicio.
Mantener este nivel de cumplimiento implica superar, año tras año, las auditorías técnicas y operativas que forman parte del Programa de Evaluación de la Calidad de Hidrocarburos.
No conformidades y retos para mantener el Sello Regulatorio de Calidad
Pese al alto porcentaje de estaciones con sello, ARESEP recordó que cumplir con las normas de calidad en la prestación de los servicios públicos regulados es una obligación de los prestadores y, sobre todo, un derecho de las personas usuarias.
Durante el 2025, la no conformidad más común fue la falta de continuidad en la venta de alguno o varios combustibles, situación que se presentó en siete estaciones de servicio y que les hizo perder la posibilidad de obtener el Sello.
La continuidad del servicio es un criterio clave, especialmente en zonas donde las estaciones de servicio son la principal fuente de abastecimiento para comunidades y actividades productivas.
Al perder el sello, estas estaciones quedan expuestas a una mayor supervisión y deben corregir las deficiencias detectadas si desean recuperar el reconocimiento en futuras evaluaciones.
Transparencia y acceso a la información para usuarios de combustible
ARESEP reiteró que la ciudadanía puede informarse sobre el desempeño de las estaciones de servicio que utiliza de forma habitual.
El informe con el detalle de las estaciones de servicio que reciben el sello del 2025 y las que incumplen con los aspectos evaluados se encuentra disponible en el sitio oficial de la institución, en la sección de calidad de combustibles:
https://aresep.go.cr/categoria/calidad-combustible/
.
Con esta información, las personas usuarias cuentan con una herramienta adicional para tomar decisiones informadas sobre dónde abastecerse de combustible.
Al mismo tiempo, la publicación de los resultados genera incentivos para que todas las estaciones mantengan altos estándares de calidad y seguridad.
En el año de su 30 aniversario, ARESEP busca consolidar el Sello Regulatorio de Calidad y su versión dorada como referentes de confianza en el mercado de hidrocarburos del país.
Con información para
STAY TV
.

