Un doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 970 heridos. El gobierno declara estado de emergencia y La Guaira es zona de desastre.

Tragedia: Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y devastación en La Guaira
Venezuela se encuentra en estado de emergencia nacional tras ser sacudida por un potente «doblete sísmico». El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que un primer terremoto de magnitud 7,2 fue seguido, apenas 38 segundos después, por un segundo sismo aún más destructivo de magnitud 7,5. La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, confirmó que la cifra de víctimas asciende a al menos 164 fallecidos y más de 970 heridos.
Un reto logístico en medio de la transición política
La catástrofe golpea a Venezuela en un momento político sumamente complejo. Desde la intervención militar estadounidense en enero y la captura de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez ha estado gobernando el país bajo una fuerte dependencia de las decisiones de Washington, que controla los ingresos petroleros. El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró tras conversar con Rodríguez que la respuesta de su país será «contundente, rápida y eficaz».
Mientras tanto, los equipos de emergencia corren contra el reloj. En medio de los cortes de electricidad, se reportó que la red social X (anteriormente Twitter) fue sorpresivamente desbloqueada por los operadores locales tras dos años de censura, permitiendo a los ciudadanos comunicarse y pedir auxilio desde los escombros. Las autoridades han habilitado un fondo inicial de US$200 millones del FMI para iniciar la reconstrucción de infraestructura vital como hospitales y viviendas.
Fuentes
- Reporte en vivo de BBC News Mundo y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sobre el doblete sísmico en Venezuela.
Siga la cobertura especial y continua de esta emergencia internacional en STAY TV: https://staytv.cr

