TSE pone en marcha el ‘operativo tulas’

7 Min Read
material electoral del TSE empacado en tulas

Material electoral: TSE empaca y distribuye tulas para más de 7.000 juntas de votación, con 11 rutas, GPS y custodia ciudadana de cara a las Elecciones Nacionales 2026.

TSE pone en marcha el ‘operativo tulas’ para llevar el material electoral a más de 7.000 juntas de votación

Funcionarios del TSE empacan y distribuyen tulas con material electoral que recorrerán todo el país antes del 1.º de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) activó una de las fases logísticas más delicadas del proceso electoral: el empaque y acomodo del material que se utilizará en las Elecciones Nacionales 2026. Desde ayer, personal del órgano electoral trabaja en la preparación de tulas para las 7.154 juntas receptoras de votos (JRV) del país, tarea que se prevé concluir el 15 de enero.

El próximo lunes arrancará la distribución del material electoral a todo el territorio nacional, organizado en 11 rutas. Cada tula o saco incluye poco más de 30 productos indispensables para el funcionamiento de la JRV y pesa, en promedio, 14 kilogramos, según el número de papeletas requerido en cada mesa.

Cómo se arma cada tula: logística y tiempos

Para agilizar el proceso y mantener un control de calidad constante, el TSE utiliza una línea única de bandas transportadoras de rodillos, por donde avanzan las tulas mientras se les incorpora el contenido. De acuerdo con pruebas internas, completar una tula —desde el inicio del llenado hasta el cierre— toma en promedio 45 segundos.

En estas labores participan 95 funcionarios distribuidos en dos turnos: de 6:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., únicamente de lunes a viernes. Cada saco incluye más de 30 tipos de materiales, entre ellos los paquetes de papeletas blancas para elegir la Presidencia y Vicepresidencias de la República, y celestes para las Diputaciones, con la cantidad exacta según el padrón de cada JRV.

Además, se incorporan lapiceros para los integrantes de la mesa, un Padrón Registro con las actas de apertura y cierre de la votación, hojas para anotar incidencias, listas de votantes para colocar en la entrada del aula, cartelones con los nombres de las candidaturas legislativas, crayones anaranjados para que el elector emita su voto, urnas, sobres rotulados, marchamos de seguridad y otros insumos como tijeras, bolsas de seguridad y cinta engomada.

En materia de accesibilidad, cada tula puede incluir ayudas técnicas como lupa, plantilla antideslizante, plantilla electoral en Braille, guía para firma, cobertor de crayón, mampara accesible y fichas de comunicación dirigidas a personas sordas.

Rutas, fechas y custodia del material electoral

Una vez que todos los materiales están dentro de la tula, se le coloca un chip de radiofrecuencia para rastrear su salida y regreso a la institución, se cierra con marchamos de seguridad y se traslada de inmediato a los vehículos transportadores. Estos salen de la bodega Las Brisas custodiados por personeros de la Fuerza Pública y un funcionario del TSE, rumbo a la zona del país asignada según la ruta.

Durante el trayecto, los vehículos son monitoreados por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que permite verificar su recorrido, paradas y horas de llegada. Además, viajan cerrados con candados y marchamos de seguridad para reforzar los mecanismos de custodia y control cruzado que caracterizan el proceso electoral costarricense.

El lunes se distribuirá cerca del 28% de las tulas, correspondientes a tres rutas que incluyen el cantón central de San José, Alajuelita, Escazú, Belén, Flores, Santa Bárbara, Central Alajuela, Montes de Oca, Curridabat, La Unión, Central Cartago, Dota y otras circunscripciones. El martes 13 de enero se despachará material a Palmares, San Ramón, Esparza, Central Puntarenas, Abangares, Bagaces, Liberia, Santa Cruz, entre otros cantones.

El miércoles 14 se cubrirán destinos como Nicoya, Hojancha, Lepanto, Cañas, Tilarán, Upala, Pococí, Guácimo, Siquirres, Desamparados, Aserrí, Puriscal, Orotina y Garabito. El jueves se completará el envío al cantón central de Limón, Talamanca, Parrita, Quepos, Poás, Grecia, Zarcero, San Carlos, Pérez Zeledón, Buenos Aires y otros más. Finalmente, el viernes el material irá a Los Chiles, Sarapiquí, Corredores, Golfito, Osa, Tibás, Santo Domingo, Central Heredia, San Rafael, Goicoechea, Oreamuno y Turrialba.

Al llegar a cada localidad, las tulas se entregan a la junta cantonal en coordinación con la persona asesora electoral del TSE, y posteriormente se trasladan al integrante responsable de cada JRV. Para llegar a zonas costeras, indígenas y de difícil acceso se emplearán helicópteros, vehículos de doble tracción, camiones y lanchas.

El TSE deberá concluir con la entrega de todo el material electoral a las juntas cantonales el sábado 17 de enero y, a más tardar el 24, este deberá estar en manos de las JRV. Desde el 29 de diciembre ya se inició el envío de tulas a los 49 consulados ubicados fuera de Costa Rica, donde las personas empadronadas en el extranjero podrán votar.

Ciudadanización del proceso electoral

En los próximos días, muchas comunidades volverán a ser testigo de una de las imágenes más emblemáticas de los comicios costarricenses: vecinos, amigos y familiares cargando sobre sus hombros las tulas con el material electoral. En algunas zonas, el recorrido incluye ríos, playas, montañas y caminos de lastre; en otras, incluso se utilizan caballos o lanchas para llegar a los centros de votación.

Para el TSE, este acto resume la “ciudadanización” del proceso: la democracia no reposa solo en instituciones, sino en miles de ciudadanos que asumen la responsabilidad de custodiar las papeletas y garantizar que el voto de cada persona llegue a la urna. Es, señala el órgano electoral, un símbolo de orgullo nacional y un referente internacional de participación cívica.

Con información para STAY TV: https://www.staytv.com

Share This Article
4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *